Ayudas instalación de placas solares Bizkaia

Las ayudas para instalaciones fotovoltaicas permiten un ahorro en el coste de la instalación de entre el 40% y el 50%.

Ayudas autoconsumo fotovoltaico

Subvenciones para paneles solares

Estas subvenciones facilitan la incorporación de energía solar en las viviendas y empresas, una gran oportunidad para reducir la factura de la luz hasta un 80%. Te ayudamos con los trámites para que puedas solicitar las subvenciones y bonificaciones disponibles para rentabilizar las instalaciones fotovoltaicas.

Ayudas estatales al autoconsumo Next Generation

Las ayudas Next Generation son otorgadas por orden de solicitud, hasta que se termine la cuantía destinada. Existen tres categorías: autoconsumo, baterías y climatización renovable.

Tipos de ayudas para la instalación de placas solares:

  • Instalación de paneles solares para autoconsumo y almacenamiento para sector residencial, sector público y tercer sector. Presupuesto de 215 millones de euros; 15 millones destinados a baterías.
  • Almacenamiento (baterías) en instalaciones fotovoltaicas del sector residencial, sector público y tercer sector. 5 millones de euros destinados para Euskadi.

Fecha de solicitud: Hasta diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto.

Deducciones del Impuesto sobre la Renta (IRPF)

Deducción del 20% de la inversión en instalación de placas solares en la vivienda habitual o en instalaciones colectivas no destinadas a la actividad económica.

Bonificación fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Esta tasa de carácter municipal afecta a los propietarios de bienes e inmuebles y varía en cada ayuntamiento. El País Vasco permite beneficiarse tanto del IBI como del ICIO.

Dependiendo del municipio, por la instalación de placas solares en una vivienda se puede obtener una bonificación de hasta el 50% de la cuota del impuesto durante 10 años. En el caso de Barakaldo y Bilbao, los beneficios son del 50% durante 5 y 7 años, respectivamente.

Bonificación fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Este impuesto debe abonarse para llevar a cabo una instalación, obra o construcción en la que se exija una licencia de obra o urbanística, independientemente de si se obtiene o no.

Dependiendo del municipio se puede obtener una bonificación de hasta el 95% de la cuota del impuesto. En el caso de Bilbao y Barakaldo, los beneficios son del 60% y el 90%, respectivamente.